Y como cuatro es mejor que tres…
Y como cuatro es mejor que tres…
Pues hace un par de semanas fue la exposición titulada “La Generación Antidocumental” que es como se le ha llamado a la generación 2005-2006 del Programa Integral Foto Guanajuato (2001-2006) y el mote se lo debemos a la curadora inglesa afincada en México, Trisha Ziff.
Foto Guanajuato fue (y quien sabe si lo siga siendo, con estos cambios sexenales, todo mundo esta más al pendiente de su cuello, que de la continuidad de los buenos programas culturales en el país) el foro de fotografía emergente más importante de provincia, que ha tenido un éxito indiscutible, que se entendería mejor al decir que la Bienal de Fotografía organizada por el Centro de la Imagen y que son algo así como los Oscares de la foto emergente (y no tanto) en México, cuenta con 15 personas, seleccionadas entre 40 portafolios (en total se reciben alrededor de 800 portafolios, para pasar a una semifinal de 100 y a una final de 40) que han pasado por las filas del Programa Foto Guanajuato.
Cosa particular pasa con los Antidocumentalosos, que a diferencia de las generaciones anteriores, hemos hecho muchas cosas juntos, y las que faltan por hacer, y remarco esta particularidad ya que luego uno con sus egos quiere un santo particular además de todo el pastel para uno solo.
El ambiente fotográfico en Guadalajara, a pesar de ser la 2ª. ciudad más grande del país, sin dejar de lado que es la que más maricas tiene por metro cuadrado tiene, es de lo más cuadrado y academicista, a tal grado que en la conferencia ofrecida por el Curador del Centro de la Imagen, Gustavo Prado hubo comentarios como el que dijo uno de los “peces gordos” de la foto en Guadalajara – para mi lo que no es en blanco y negro y en papel de fibra, no es foto…- que tul…? Que fuerte me parece. Se hablo mucho de la expo, causo mucha curiosidad y muy buenos comentarios la expo, entrevistas en el radio, en la tele, y en medios impresos, muchas satisfacciones haber llevado algo no tan choteado a tierras tapatías.
El día de la inauguración fue much@ modern@, ya sabes siempre en la última y la última; rastas, modelitos imposibles, medias rotas, pelos sebosos y asimétricos, mucha customización, botines con tacones y medias de red… lo primero que pensé fue: como que tan modern@s y tan cerrad@s pa aceptar los nuevos rumbos de la fotografía?... paradigmas… como siempre lo he dicho: no se puede tener el culo tan abierto y la m ente tan cerrada… es como una marica machista (y vaya que las hay…) y no hay nada peor que una marica machista, ah… sí! Una mujer machista.
Al final, y después de haber tenido mis desavenencias con el curador, en vez de tres fotos, tuve cuatro en exhibición… y todos sabemos que 4 es mejor que tres…
Coche grande, ande o no ande.